martes, 24 de febrero de 2009

Pero, ¿Qué es terrorismo?



-Noam Chomsky-

El historiador Yves Benot, periodista y autor de un estudio sobre la colonización europea va un poco más allá y se pregunta: "¿Qué es el terrorismo?"

"Los terroristas en la historia fueron los robespierristas en un determinado momento, para los nazis lo eran también los resistentes.

"Sería necesario no olvidarlo. Si se quiere decir con ello que se trata de acciones militares fuera de una guerra declarada entonces el asesinato de Lumumba o el de Allende son efectivamente actos terroristas". (Benot)
Las palabras de Chomsky, citadas al comienzo, se refieren a la condena del Tribunal de La Haya y del Consejo de Seguridad de la ONU contra Estados Unidos por el apoyo y financiamiento de terrorismo contra el gobierno legítimo de Nicaragua. Los EE UU reaccionaron usando el Derecho de Veto.

Para el pueblo de EE UU ha sido muy duro saber, con el atentado a las torres gemelas, que su país estaba en guerra casi que contra el mundo entero: Asia, África, Latinoamérica.

Hoy, los dirigentes del poderoso establecimiento estadounidense y sus gobiernos obsecuentes, encontraron el pretexto perfecto para crear un frente unido contra el terrorismo con el cual pretenden contener unas fuerzas populares que se levantan contra la pobreza y las injusticias sociales en el Tercer Mundo.

Los EE UU, como gran potencia militar, son responsables ante la humanidad empobrecida de un sistema que hunde a dos terceras partes de la población de la tierra en la miseria y que sostiene regímenes que practican el terrorismo de Estado en casi total impunidad.

EE UU se negaron a firmar la creación de un Tribunal Penal Internacional que bien podría servir para juzgar a Osama Bin Laden.
Lo que ocurre es que ese Tribunal podría llevar a la justicia a líderes del terrorismo de Estado sostenidos por la política exterior de los EE UU, desde gobiernos "amigos" supuestamente democráticos.

Desde la OTAN, los EE UU y sus aliados tratan de hacer creer que trabajan en un pacto global anti terrorista, pero dejan de lado cualquier análisis del hambre, la pobreza, los asesinatos de dirigentes populares y el robo continuo de las riquezas naturales de países marginados del desarrollo gobernados por pandillas de mafiosos.

Es evidente la desesperación de EE UU y sus aliados del Tercer Mundo por el fracaso y la pérdida de credibilidad del proyecto neoliberal, basado en la tiranía financiera y en la implantación de la sociedad del ánimo lucro a extremos tales como hacer desaparecer

la salud pública y la seguridad alimentaria.

Hay un frente unido contra la injusticia social y contra el robo de los bienes de los Estados, eso irrita a los neoliberales y sus secuaces que en sus medios tratan de negar la existencia del imperialismo yanqui, verdadero monstruo que de 1980 a esta parte, ha obligado a los países pobres a transferir sólo en intereses de la deuda externa, el equivalente de 42 Planes Marshall.


Volver a la págin principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario