miércoles, 6 de mayo de 2009

1 de mayo en Caracas "Aquí estamos enterrando al capitalismo para siempre".




-Libardo Muñoz- Enviado especial

Caracas. (Libardo Muñoz, Enviado especial) Frente a una marea roja encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, el Presidente Hugo Chávez Frías dijo que "Venezuela no será jamás colonia de nadie".

El acto central del Día Internacional de la clase obrera, desbordó la capacidad de la Avenida Urdaneta, donde se concentraron desde bien temprano miles de manifestantes, consejos comunales, delegados del campo, mujeres activistas, las juventudes del PSUV, fuerzas de las milicias territoriales y observadores internacionales de Europa y Estados Unidos.

Dirigiéndose a los trabajadores del campo, de las ciudades y de los mares, Chávez envió al aire un saludo al pueblo cubano y a Fidel, y retó al Presidente de EE UU, Barack Obama a que demuestre que está dispuesto a hacer cambios desmontando el bloqueo a Cuba. "Si no lo hace, entonces todo es mentira, todo sería una gran farsa", agregó.

También se refirió el Presidente venezolano a la política exterior de EE UU, que lleva "cien años aplicando medidas imperialistas contra latinoamérica.

"Que sepan que aquí en Venezuela estamos en plena revolución, construyendo el socialismo, déjennos en paz", dijo Chávez seguido de una atronadora consigna unánime y combativa que salió de una multitud alegre y organizada que marchó desde todos los puntos de la gran Caracas.

Cuando expresó: "Venezuela no será jamás colonia de nadie", Chávez recibió quizás la más larga ovación de la jornada en la que abordó la cuestión laboral y social del país en unos puntos claves.

"En medio de una crisis mundial del capitalismo, cuando millones de personas pierden sus puestos de trabajo y sufren la reducción de salarios, aquí en Venezuela en cambio celebramos el 1 de mayo con un aumento del 20% en el salario mínimo y de las pensiones, homologando y reconociendo derechos en la salud pública", dijo Chávez, recalcando a renglón seguido que su gobierno ha adoptado mecanismos para preservar los puestos de trabajo, en momentos en que el desempleo bajó a un 7.3%.

También se refirió Chávez a la necesidad de recordar siempre cómo la oligarquía venezolana tenía sometido al Estado a sus intereses privados y llamó a luchar contra la corrupción que "penetró todos los estamentos de la sociedad venezolana".
Anunció el jefe del Estado venezolano la creación de 200 fábricas socialistas que están en marcha como prouecto para ir creando unas nuevas relaciones de producción, en las que se contempla la reducción de la jornada laboral, para que el trabajo le abra espacio a la necesidad del estudio y la lectura entre el pueblo. En este punto, Chávez recordó que Marx ya había señalado en el siglo XIX que el trabajador no tiene por qué ser un esclavo del trabajo.

"Tenemos que desmercantilizar la sociedad para crear una sociedad del buen vivir", puntualizó el Presidente Chávez, quien saludó al "pueblo de Lincoln y de Martin Luther King, que merece la felicidad tanto como la merece el pueblo venezolano".
Orientó el Presidente Chávez su intervención del 1 de mayo a señalar que "no hay revolución sin un Partido popular fuerte que lidere y defienda el proceso, "aquí estamos enterrando al capitalismo para siempre".

Grupos de oposición, que aquí son conocidos como "escuálidos" intentaron provocar incidentes cambiando una ruta acordada con la autoridad de Caracas, pero fueron dispersados enérgicamente por la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana con gases y potentes chorros de agua.

Sin embargo, en su odio contra todo lo que lleve el sello de la Revolución Bolivariana, los "escuálidos" destruyeron un módulo de PDVAL, un expendio de lácteos y derivados situado en la Plaza Bellas Artes, donde se vende a precios más bajos que en el comercio privado. La oposición no logró calentar las calles de Caracas y dejó ver sus cartas y su escasa capacidad de convocatoria y su falta de propuestas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario